Make your own free website on Tripod.com
Espiritualidad Carmelitana

HOME

Reforma
Regla Del Carmelo Descalzo
Las Moradas Comentadas
Santa Teresita
Poesias
Santos Carmelitas
Temas de formación
Devociones Carmelitanas
Acompañamiento
Liturgia
Reflexiones
Visita de Santa Teresita En Cucúta.
Espacio Vocacional Carmelitano
Ermita de San José
VIII Encuetro del Carmelo Laical
Enlaces
Direcciones del Carmelo
Otros Enlaces
Noticias de la Iglesia en el Mundo
Liturgia

Todo sobre la liturgia

atardecer.jpg

Les pedimos disculpas por cambiar el tematan drasticamente, pero decidimos comenzar por lo básico sobre la liturgia. Gracias

1) ¿Qué es la liturgia?

La palabra liturgia es de uso reciente en la iglesia. Los estudiosos la emplean desde el siglo XVI, y en los documentos oficiales sólo aparece a finales del siglo XIX;. Antes se hablaba de culto divino, de sacramento, de misterios.

Liturgia proviene de dos palabras griegas, que significan público y trabajo, o sea trabajo público. Así se consideraba al que se realizaba no en beneficio personal sino de la comunidad.

Hoy no la entendemos así, por varios motivos que iremos viendo a lo largo de esta exposición en está página. Por eso, aunque en el fondo la liturgia es indefinible, como lo son, en general, las realidades vivas, se dan de ella explicaciones e intentos de definición. Veamos dos de ellas:

A) Liturgia es el conjunto de signos y símbolos con los que la iglesia rinde culto a Dios y se santifica.
B) En forma más sintética: La liturgia es el culto santificante de la iglesia (L. Della Torre).

Explicamos estas dos definiciones:

2) Signos y símbolos:

Si decimos que la liturgia es el conjunto de los signos y símbolos, quiere decir que ella todo es signos y símbolos. De hecho, toda palabra oral o escrita es un signo. Entendemos que tal palabramamá, casa, libro, nubesignifica algo preciso. En otras lenguas emplean otros sonidos u otra escritura. Pero además de las palabras, en la liturgia se emplean muchos otros signos y símbolos.

Signo y símbolo no son lo mismo.

El Signo es una señal sensible (es decir, que se percibe por los sentidos) que nos trae a la mente otra definida, clara, comprensible. Ejemplos: Las palabras antes mencionadas, las señales de tránsito.

El Símbolo es un elemento sensible que hace presente una realidad de otro orden (de otro nivel), más allá de lo que la razón alcanza a dominar. La realidad que hace presente el elemento sensible es percibida en forma global, intuitiva; más en el orden de la experiencia que en lo racional.

En la liturgia entramos en contacto con realidades trascendentes y nos sumergimos en ellas, como el sentido de la vida, la relación con Dios la presencia de Cristo, etc. Este es el motivo por el cual la liturgia tiene que utilizar símbolos: elementos como el agua, la luz, el incienso, procesiones, etc.

Es muy importante percibir este lenguaje simbólico. Por eso le dedicaremos un atención especial al hablar de Cómo celebramos.

Web Mastter: Franklin Morales